¿Borrar Facebook?

Son varias las implicaciones que tiene eliminar la cuenta de la red social

.
 .  (Foto: iStock)

Muchos usuarios parecen cansados con los problemas que cada día entregan algunas redes sociales, en particular aquella gestionada por Mark Zuckerberg con escándalos como el de Cambridge Analytica.

En consecuencia, se ha creado el movimiento #DeleteFacebook. Sin embargo, antes de eliminar la cuenta, se deben revisar algunos puntos y analizar profundamente las consecuencias que pueden originarse.

Desactivar o eliminar

Es común la confusión entre estos dos términos. Si lo que realmente se desea es hacer una “pausa” y no se sabe si se volverá a usar en el futuro, desactivar es la mejor opción. Al hacerlo, la cuenta se tornará invisible (nadie podrá encontrarla ni mirar publicaciones), pero el perfil se guardará hasta cuando se decida reactivar la cuenta, sin ningún tipo de pérdida. Para hacerlo se debe ir a Configuración, General, Administrar tu cuenta, y Desactivar tu cuenta.

Descargar contenido

Antes de eliminar la cuenta se pueden descargar las fotos, guardar los lugares visitados, eventos, amigos, mensajes y demás. El proceso es sencillo dentro de la opción de Configuración general de la cuenta, y al final se genera un archivo comprimido con todos los datos; no obstante, la organización del contenido es algo caótica.

Aplicaciones conectadas

Plataformas como Foursquare, Instagram, Pinterest o Spotify permiten el acceso con la cuenta de Facebook con lo que se ahorra el tener que crear un perfil nuevo, que se pierde al eliminar la cuenta de Facebook. Se debe revisar qué aplicaciones permiten emplear otro usuario o sustituirlo. Dentro de Facebook se puede visualizar todas las aplicaciones vinculadas en Configuración, Aplicaciones, Sesión iniciada con Facebook.

Administración de páginas

Como con las aplicaciones relacionadas esto también se pierde. Si se es el administrador y existen más usuarios con esa calidad, no hay problema. Sin embargo, en caso contrario se deberá crear una cuenta de cero a la cual se tendrá que traspasar el “rol” de administrador.

Cumpleaños

Para seguir disfrutando de la facilidad de los recordatorios, se debe ir a la sección de “Próximos cumpleaños” en Eventos y anotar todos aquellos que se quiera recordar.

Messenger

Desde 2015 es una aplicación independiente que no necesita de un perfil en la red social para su uso. Se debe especificar el número de teléfono y así se podrá enviar mensajes, realizar llamadas, etc.