Por corrupción, México pierde 5% del PIB: SFP

La dependencia firmó un Memorándum de Entendimiento con la ONU

.
 .  (Foto: iStock)

Por la corrupción, en México se pierde 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en algunos casos alcanza hasta el 10% de la riqueza nacional, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Lo anterior, dijo la funcionaria federal, por los abusos cometidos por los servidores públicos o el abuso del poder privado para la ganancia personal o de una pequeña élite a costa del interés público.

En el marco de la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseveró que este problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza.

Además, limita la capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad y contener la violencia, al tiempo que daña la competitividad de la economía, y mina la confianza entre pares, entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que finalmente afecta la democracia.

Firma

El convenio fortalece la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con nuestro país para llevar a cabo de manera conjunta los proyectos rectores de la nueva Función Pública en México.

  • Relanzamiento del servicio profesional de carrera e integridad en el servicio público con enfoque de género
  • Eliminación del conflictos de interés en la administración pública
  • Ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad
  • Sistemas de protección de alertadores internos sobre actos de corrupción
  • Vigilancia, inspección y supervisión de los procedimientos de contrataciones públicas
  • Mecanismo nacional de aplicación a los sistemas locales anticorrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción