Empresarios gastan más de 158,000 mdp en prevenir delitos

Cuauhtémoc , CDMX, es la alcaldía donde el delito golpea más al sector

Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.
 Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.  (Foto: IDC)
México (Notimex) -

Cuauhtémoc es la alcaldía donde el delito golpea más al sector empresarial. Ahí, una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México, la delincuencia subió de 22.7 a 30.4% durante el primer trimestre del 2019, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En ese perímetro se ubica la llamada Zona Rosa, un corredor con gran vida nocturna, comercial y cultural que atrae a cuanta persona transite por las avenidas Paseo de la Reforma, Chapultepec, Insurgentes y Florencia.

Pese a la gran afluencia diaria, indicó Jaime Valencia González, vicepresidente de la Asociación por el México que Deseamos, los casos de inseguridad han sido menores en comparación con otras localidades de la misma demarcación y en parte –comentó– es debido a la cercanía con las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de una Agencia del Ministerio Público.

Pero los empresarios vieron incierto el ambiente de seguridad alrededor de las calles durante el último semestre del sexenio pasado y los obligó a destinar mayores recursos para afrontar la problemática y conformar un grupo de chat para estar alerta a través de Whatsapp, refirió.

“Es un chat que tenemos todos para estar informados de lo que nos pasa (en Zona Rosa) y plantear cómo solucionarlo”, expone el empresario, quien junto con otros 50 conforman esa asociación.

Las medidas de precaución se reforzaron con la instalación de un número considerable de cámaras en los locales, el personal de seguridad se equipó con chalecos antibalas e incluso se hacen exámenes de confianza a quienes ingresen para ocupar un puesto de trabajo en las áreas de Cocina, Barra, Caja y Seguridad.

Valencia González dijo a Notimex que si bien la inversión en ello depende de las necesidades de cada locatario, cada estudio de confianza asciende a tres mil 500 pesos. “Pero eso nos tiene tranquilos al saber que las personas sí son confiables”.

Los datos de la Canaco revelaron que casi 19 comerciantes capitalinos de cada 100 fueron víctimas de la delincuencia durante los primeros tres meses del 2019, lo que evidenció un incremento de 3.1 por ciento en la incidencia delictiva.

Los asaltos constituyen el ilícito más frecuente en la capital mexicana, con 49.1%, seguido por las extorsiones, con 34.4%, y los robos, con 16.5%, refieren cifras difundidas en semanas previas.

Sin freno

“La inseguridad se mueve como el clima”, opinó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al explicar que todos los días se debe estar al tanto sobre hacia dónde se dirigen las acciones de las organizaciones delincuenciales.

El robo a empresas se incrementó en los primeros dos meses de la actual  administración, toda vez que este delito aumentó 19% en diciembre de 2018 y 29.1% en enero de 2019, según datos de México Evalúa.

La Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con más repunte en la tasa de robo a negocio, con 73 y 23% sólo de noviembre 2018 a enero 2019, por ejemplo.

Entre las consecuencias más graves se encontraron la cancelación de planes para el crecimiento del establecimiento, con 11.7 y 5.3%, y el alto en la comercialización o la realización de negocios con otras empresas, con 5.4 y 7.1%.

La inseguridad también orilló a reducir los horarios de producción o comercialización de bienes o servicios, con 12.7 y 7.3%, y la cancelar rutas de distribución o venta de sus productos, con 6.4 y 2.2%, respectivamente.