La preocupación empresarial por el cambio climático

Las corporaciones que desde hace años se involucraban en proyectos de responsabilidad social, empezaron a abandonar la idea de que eran cuestiones externas al negocio para irlos incorporando más a él

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 .  (Foto: iStock)

Los CEOs a nivel mundial posicionan al cambio climático como el principal riesgo para el crecimiento de sus ingresos, pero ¿qué hace a este factor tan importante para los empresarios?

De acuerdo con el 2019 Global CEO Outlook, realizado por KPMG, aunque la ciberseguridad ocupa aun un lugar destacado en la agenda, por primera vez, este factor, en comparación con los temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos, está en el primer puesto.

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“Habla de la habilidad de las compañías de anticiparse y poder navegar ante una economía limpia, que eso es lo que están demandando los consumidores y las nuevas generaciones”, explicó el director general para México y Centroamérica, Víctor Esquivel.

Destacó que la conciencia por la huella ambiental y el uso de plásticos impacta a más de 300 productos que de no actualizarse, podría perder el interés de sus clientes, que cada vez más prefieren compañías con conciencia ambiental.

Asimismo las corporaciones que desde hace años se involucraban en proyectos de responsabilidad social, empezaron a abandonar la idea de que eran cuestiones externas al negocio para irlos incorporando más a él, conforme va madurando el concepto.

“Las organizaciones ven dos cosas: los objetivos de sustentabilidad o de responsabilidad social tienen que estar alineados al negocio, tiene que haber una alineación al menos, no es para generar oportunidades de negocio pero sí tiene que estar alineado al negocio y la segunda es, en la medida en que está alineado al negocio, tienen que ser iniciativas sustentables por si mismas en el mediano y largo plazo”, abundó.

Lo anterior significa que más allá de verlo como un gasto se convierta en una nueva cultura organizacional que mediante estas acciones se solucionen problemas de la misma empresa.

Este compromiso, recalcó Esquivel, no solo impacta en la reputación del producto ante los posibles compradores sino que se vuelve un factor a considerar para adquirir más y mejor talento, recurso que un contexto de constante cambio se vuelve cada vez más escaso.