Millones gastados en ciberseguridad, ¿sin resultados?

Rendición de cuentas, responsabilidades claras y el compromiso de involucrar a la ciudadanía en general en una cultura de seguridad cibernética, son fundamentales

.
 .  (Foto: iStock)

La ciberseguridad se ha convertido tanto en una necesidad para los gobiernos y las empresas privadas como en una responsabilidad importante si no se realiza correctamente, advirtió Darktrace.

La firma evidenció que las empresas gastaron sumas multimillonarias en seguridad cibernética y aun así fuimos testigos de brechas de seguridad significativas, lo que demuestra que  “no lo están haciendo bien en este aspecto”

En el caso particular de México, los expertos en la materia reconocieron que el gobierno actual delineó su estrategia para prevenir el ciberdelito con la creación de una Ley de seguridad informática que permitiría la constitución de una Agencia Nacional de Seguridad Informática.

LEE: CÓMO AYUDA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LA CIBERSEGURIDAD

Además es uno de los siete países de América Latina que adaptará la Recomendación del Consejo sobre Inteligencia Artificial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos son pasos significativos hacia adelante y una clara muestra del compromiso de México de asegurar la información privada de sus ciudadanos y las instituciones gubernamentales. Sin embargo, hay una variedad de consideraciones que deben tenerse en cuenta para que tenga éxito, destacó la firma.

Por lo que reiteró que la rendición de cuentas, responsabilidades claras y el compromiso de involucrar a la ciudadanía en general en una cultura de seguridad cibernética, son fundamentales para la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Informática exitosa y un país más seguro.

Además puntualizó que las múltiples formas de ciberdelito solo aumentarán a medida que nuestras sociedades continúen con su digitalización. Esto ha sido entendido por el gobierno mexicano y otros gobiernos del mundo como el Reino Unido, que creó su Centro Nacional de Seguridad Cibernéticaen 2016.