Portal de quejas de Condusef incluirá seguros de auto

El 37.2% de las quejas recibidas a través del portal electrónico fueron rechazadas por no cumplir con las especificaciones
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que incluirán en el portal de queja electrónica la opción de poder presentar reclamaciones relacionadas con los seguros de automóvil  por las causas de “inconformidad con la reparación del bien” o “inconformidad con la indemnización por daños materiales, pérdida total o robo”; y en el caso del seguro de vida por causas como “omisión y falsas declaraciones” y “padecimiento preexistente”.

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Actualmente la queja se puede presentar por los siguientes productos y causas derivadas de las operaciones que se realizan con el Sector Bancario:


 


Productos:

 


Tarjeta de crédito

Tarjeta de débito

Cuenta de nómina

 


  • Consumos no reconocidos.
  • Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada.
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.
  • Depósito no aplicado total o parcialmente (no aplica para Tarjeta de crédito).

Destacó que del 19 de febrero al 31 de mayo de 2019, un total de 4,891 quejas a través de su nuevo portal de “Queja electrónica”, de las cuales 49.7% se han turnado a las Instituciones Bancarias, a través del sistema establecido para el efecto.

No obstante, el 37.2% de las quejas recibidas a través del portal electrónico, fueron rechazadas por no cumplir con las especificaciones señaladas, particularmente porque el interesado no adjunta correctamente copia de su identificación vigente, la credencial para votar o el pasaporte.

Otras de las causas que motivan que la queja no pueda procesarse en la forma debida, es que el usuario no digitaliza correctamente el estado de cuenta, o bien selecciona una causa que no está contemplada en dicho portal.