¿Ya nadie confía en las redes?

40% de los usuarios de la red se preocupan más por proteger sus dispositivos, y 39% sostuvo que usa Internet de forma más selectiva
.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Luego de los ciberdelincuentes, las redes sociales son en una de las principales fuentes de desconfianza entre los usuarios en la red, por lo que ahora revelan menos información en línea y utilizan Internet de manera más selectiva, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet 2019-

El estudio, que realizan organismos como el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional e Internet Society, menciona que Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, son las plataformas que más contribuyen a generar falta de confianza.

LEE: FACEBOOK E INSTAGRAM VS. PUBLICACIONES ANTIVACUNAS

Entre las razones más comunes para la falta de confianza está  la imparcialidad de los algoritmos, los encuestados afirmaron que son poco transparentes y tienen la percepción de que son manipulados desde el diseño, así como la ausencia de un elemento humano en la toma de decisiones.

Asimismo, el informe refiere que 40% de los usuarios de la red se preocupan más por proteger sus dispositivos, y 39% sostuvo que usa Internet de forma más selectiva.

Por otra parte, respecto a la veracidad de las noticias que ven en redes, Facebook fue la fuente más citada de noticias falsas, con 77%; mientras que 10% de los encuestados usuarios de Twitter señaló que habían cerrado su cuenta el año pasado, como resultado directo de noticias falsas.

86% dijo que habían creído en noticias falsas al menos una vez, 44% que alguna vez o con frecuencia lo hizo, y 14% dijo que "nunca" había sido engañado por noticias falsas.

De acuerdo con la, la ciberdelincuencia es el primer lugar en cuanto a desconfianza entre los usuarios, con 81%; seguido de las redes sociales, con 75%.

“Este año, las actitudes globales no solo subrayan la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria”, destacó la firma.

Además, explica el informe, se evidenció una brecha digital entre las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo en lo que respecta a las criptomonedas y otras nuevas fronteras de Internet.

Por lo que se requiere de más confianza para que la economía digital se convierta en una herramienta de desarrollo viable para los países en desarrollo.