77 Sofomes perderán el registro

El sector se integra por 1,652 entidades en operación con una cartera de crédito de casi 548 mmdp

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó el proceso de cancelación del registro de 77 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (Sofom ENR) por no renovar en los plazos y términos establecidos conforme a la normatividad aplicable, el dictamen técnico requerido que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

59 de estas 77 SOFOM, ENR con causal de cancelación no tienen créditos activos y las 18 restantes reportaron un saldo de cartera de crédito total por poco más de 426 millones de pesos.

LEE: SOFOMES REPROBADAS EN TRANSPARENCIA

El organismo detalló que una vez que entraron en vigor las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, con motivo de las reformas que se hicieron a la Ley de la CONDUSEF y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en 2014, esta Comisión Nacional dio inicio al proceso de cancelación a partir del mes de julio de 2015, cuando más de 1,400 SOFOM, ENR no solicitaron la renovación de su registro dentro del plazo previsto como transitorio para regularizarse ante la autoridad.

No obstante, Condusef aclaró que el sector integrado por 1,652 Sofomes no reguladas, opera con regularidad, cumple con la normatividad aplicable y compite en el mercado reportando una cartera de crédito total de 547,806 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.1%.

Además, respecto a diciembre de 2017, el saldo de la cartera total registró un crecimiento del 6%.

En ese sentido, el crédito simple representa el 56.5% del total, siguiendo en importancia el arrendamiento financiero con 11.7% y el crédito en cuenta corriente con el 11.2%. En conjunto tienen celebrados poco más de 6 millones de contratos de crédito con personas físicas y morales.

Por otro lado, la dependencia anunció que con la finalidad de robustecer la regulación a las SOFOM, ENR, la Comisión Nacional se encuentra en un proceso de modificación a las disposiciones en materia de transparencia y de registro, con el fin de que haya un mayor control e información operativa en cuanto al cumplimiento del sector ante la Condusef.

“Se seguirá trabajando con el sector para que continúe fortaleciéndose y los usuarios y la pequeña empresa tengan más opciones y mejores condiciones de productos de crédito, arrendamiento y factoraje financieros, entre otros, acordes a sus necesidades”, subrayó.