CEESP ve incertidumbre económica

La evolución general de los indicadores económicos confirma el debilitamiento de la actividad productiva del país

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El sector privado advirtió que si bien México enfrenta un entorno económico difícil y sin tener señales de un repunte importante durante los siguientes meses, este será aún más complejo con la incertidumbre que traerá el avance de los compromisos adquiridos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la evolución general de los indicadores económicos confirma el debilitamiento de la actividad productiva del país, lo que aleja la posibilidad de alcanzar la meta de crecer 2% en 2019 y 4% durante todo el sexenio.

Apuntó que en abril se registró una tendencia a la baja del financiamiento al consumo, a la vivienda y a las ventas de automóviles, debido al bajo ritmo de crecimiento de la economía y las elevadas tasas de interés.

Sin embargo, la preocupación se centra ahora en el fortalecimiento del ambiente de incertidumbre como consecuencia de los efectos acumulados de diversas decisiones de las autoridades y, en consecuencia, han llevado a un constante deterioro de la confianza.

LEE: MÉXICO REGISTRÓ EL PEOR DESEMPEÑO DEL PIB

Ello es resultado de la precaria situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que dio pie a reducciones de su calificación crediticia y de la perspectiva de la deuda soberana, apuntó el organismo privado en su reporte semanal.

Esa inquietud también obedece a la creciente asignación de recursos a programas sociales y subsidios sin reglas de operación que pueden llevar a un uso discrecional de recursos y en detrimento de programas con una mayor rentabilidad social y económica.

Pero el entorno se complicará más durante los próximos meses, estimó, cuando deberán vigilarse los compromisos que fueron asumidos con el gobierno estadounidense para suspender indefinidamente la aplicación de aranceles.

El acuerdo establece un periodo de 90 días para “cumplir con los compromisos” y 45 días para hacer una “primera evaluación” de los avances de las medidas.

“Ello abre necesariamente un nuevo periodo de incertidumbre, ya que no queda claro cómo se evaluarán los avances y el cumplimiento de los compromisos”, expuso el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).