¿Microsoft afectado por la guerra entre China vs EU?

Autoridades chinas temen ser atacados y espiados por sus rivales comerciales

.
 .  (Foto: iStock)


Las tensiones entre Estados Unidos de América (EUA) y China siguen en aumento por la guerra comercial que sostienen. Ante ello, es que el ejército sino ha confirmado que no usará más Microsoft Windows en sus dispositivos y sí desarrollarán un sistema operativo propio para mejorar la seguridad.

LEE: MÉXICO LE GANA A CHINA COMO SOCIO COMERCIAL DE EU

Tomando como antecedente filtraciones como la de Edward Snowden es que el gobierno de Pekín ha decidido adoptar la seguridad por oscuridad, es decir, desarrollar un sistema operativo personalizado para impedir que organizaciones extranjeras espíen o se infiltren en las operaciones militares.

Se ha conformado el Grupo de Liderazgo en Seguridad de la Información en Internet, el cual responderá directamente al Comité Central del Partido Comunista Chino y estará separado de los departamentos militares y de inteligencia; situación similar tiene EUA con su Comando Cibernético, que es independiente del Departamento de Defensa.

Según este nuevo grupo los controladores lógicos programables (PLC) desarrollados en Alemania y usados en el 70 % de los sistemas industriales de China, son actualmente un riesgo a la seguridad nacional. Por ello, se buscará reemplazar la mayor parte de los dispositivos de red del país.

El veto de empresas norteamericanas y/o extranjeras puede repercutir gravemente, toda vez que el mercado chino es muy atractivo para diferentes industrias. Otro episodio más en la guerra comercial entre estas dos potencias.