La mejor herramienta para administrar tu negocio

“Los emprendimientos actualmente están en un proceso de conocimiento, adaptación e integración de nuevas tecnologías en todas las áreas del negocio para cambiar su forma de funcionar"

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque las Pymes representan aproximadamente el 52% del PIB y el 72% de los empleos del país, una gran mayoría no sobrevive a los primeros años de operación, principalmente por una mala administración, afirmó Aspel.

La firma detalló que para descubrir en qué punto de una correcta administración se encuentra tu negocio, preparó el siguiente test con el que, según tus actividades, conocerás qué herramienta podría ayudarte a optimizar tiempos y procesos internos con el fin de mejorar el rendimiento de tu emprendimiento.

LEE:  Competencias y habilidades a desarrollar por las empresas

Instrucciones: Para cada pregunta, elige la opción que más se adecue a tu situación. En función de tus respuestas y de acuerdo con el giro y necesidades de tu negocio, al final del test podrás consultar la herramienta ideal para gestionar tu empresa y automatizar los procesos.

1.-  ¿Qué opción describe mejor tu negocio?

a)    Soy una Pyme, fabricante, comercializadora o empresa de servicios.

b)   Soy freelancer, trabajo por honorarios.

c)    Soy un comercio o manejo ventas al mostrador (como una miscelánea, tienda de abarrotes o de ropa).

 

2.- ¿Qué aspecto planificas más de tu negocio?

a)    Todas las operaciones de compra-venta de la empresa, como facturación, vendedores, proveedores, entre otras.

b)   El control de mis ingresos y egresos.

c)      La administración de inventarios.

   

3.- ¿Cómo administras tu negocio?

a)    Con un servicio tercerizado.

b)   Me apoyo con un contador.

c)    Mediante hojas de cálculo.

 

4.- ¿Cuál consideras que es el punto débil de la administración de tu negocio?

a)    Registro de cuentas por cobrar y por pagar.

b)   La contabilidad.

c)    El control del punto de venta.

 

5.- Los asuntos fiscales son imprescindibles para la correcta gestión del negocio, ¿cómo cumples con estos temas?

a)    Es un servicio que tengo tercerizado, no es necesario hacerlo personalmente.

b)   Mi contador me indica qué hacer.

c)    No estoy al día con estos temas.

 

Consulta tus resultados:

Mayoría de A

Las herramientas tecnológicas para la gestión de la facturación electrónica, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes, lo que ayudará a agilizar los tiempos de trabajo, mejorar el control de ingresos y egresos en la empresa, optimizar el servicio a clientes y proveedores y cumplir oportunamente con las obligaciones fiscales

Mayoría de B

Lo que necesitas es una aplicación que funcione como asistente contable, es decir, te permitirá llevar el registro de los movimientos financieros de ingresos, egresos o adquisición de bienes, así como el saldo en tus cuentas de débito, cheque, efectivo, tarjetas de crédito, etc.; además de notificar del cobro a clientes y pagos futuros por gastos de operación de acuerdo con los movimientos registrados.

  Para facilitar tus operaciones de venta, puedes auxiliarte un sistema que te ayudará a manejar sucursales, administrar el inventario, cobrar fácilmente tus productos y facturar en segundos; además tu comercio será más versátil y productivo, porque tendrás el control total de tus ingresos y existencias en las tiendas y cajas.

Mayoría de C

El contacto en el mostrador es imprescindible para brindar una mejor experiencia y lograr retener a los clientes, es por ello que el apoyo en las herramientas adecuadas para gestión de puntos de venta, toma gran relevancia en este nicho empresarial.

Hoy es un hecho que la información del inventario, cajones de dinero, precios de los artículos y hasta los dispositivos como los lectores de código de barras y la impresora de tickets de venta, pueden ser elementos que ayuden a los pequeños negocios a crecer y a mejorar su margen de ganancias, gracias a una mejor administración.

“Los emprendimientos actualmente están en un proceso de conocimiento, adaptación e integración de nuevas tecnologías en todas las áreas del negocio para cambiar su forma de funcionar; el empresario, al dejar la gestión en manos de la tecnología, impulsan su crecimiento al optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes”, subrayó la firma de soluciones en un comunicado.