Malas noticias emprendedores; desaparecen el INADEM

El Senado envía proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para hacerlo constitucional

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El pleno del Senado aprobó la minuta que elimina al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al inicio de la discusión del dictamen -que originalmente rechazaba la desaparición de dicho Instituto y devolvía la minuta a la Cámara de Diputados- la senadora Imelda Castro, de Morena, presentó un voto particular con un proyecto alterno que aprueba la reforma en los términos que había planteado la colegisladora.

La Asamblea desechó el dictamen presentado por las comisiones dictaminadoras con 56 votos en contra, 50 en favor y una abstención.

En tanto, el proyecto alterno propuesto por la senadora Imelda Castro fue respaldado por la mayoría del Pleno con 57 votos y 44 en contra.

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, refirió que el Inadem ha impulsado a cuatro y medio millones de emprendedores con 108,000 proyectos productivos; 500,000 negocios financiados con 614 millones de pesos; 5,000 millones de pesos invertidos en 181 proyectos de alto impacto, y apoyos a más de un millón 100,000 mujeres emprendedoras.

LEE: EMPRENDEDORES PRESENTAN "LEY DE PAGO A 30 DÍAS"

Mientras la oposición advirtió que el gobierno está destruyendo instituciones y que deberán asumirse las responsabilidades de ello, los legisladores de Morena sostuvieron que el cambio de régimen implica modificar la estructura de aquellas que, a su juicio, están plagadas de corrupción.

En la discusión en lo general, senadores del PAN, PRI, PRD y MC manifestaron su rechazo a la desaparición del Instituto. Dijeron que ha beneficiado proyectos de millones de emprendedores en el país.

Por su parte, legisladores de Morena respaldaron la supresión de ese organismo por considerarlo un intermediario opaco e ineficaz, que tiene 22 pliegos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 227 millones de pesos de daño al erario.