Balanza comercial registra superávit de más de 1,000 mdd

El INEGI reportó que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2019 fue de 41,825 millones de dólares

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

En mayo de este año, la balanza comercial de mercancías de México registró un superávit comercial de 1,031 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,552 millones de dólares observado en igual mes de 2018, ante una recuperación de las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con dicho monto, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares.

Reportó que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2019 fue de 41,825 millones de dólares en mayo, con un aumento de 6.7% respecto al mismo mes de 2018, su mayor alza en el año y con la cual ligó dos meses con incrementos a tasa anual.

Este aumento anual fue resultado neto de un incremento de 7.7% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9% en las petroleras, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

LEE: LA INCIDENCIA DE LAS CALIFICADORAS EN LA ECONOMÍA 

Por tipo de mercancía, agregó, en mayo las exportaciones manufactureras crecieron 8%, las extractivas subieron 7.5% y las agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.7% en su comparación anual.

Así, de enero a mayo de este año, el valor de las exportaciones totales fue de 189,324 millones de dólares, con un avance anual de 4.2%, resultado de un avance de 5.1% en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 7.3% en las petroleras.

En tanto, apuntó, en mayo de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40,795 millones de dólares, monto que implicó un aumento marginal de 0.1% respecto a igual mes del año pasado, su segundo alza anual consecutiva.

El Instituto refirió que dicha cifra fue reflejo de la combinación de un avance de 2.4% en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.2% en las no petroleras.