Gobierno federal subestimó desaceleración económica

Hay riesgo de tener mayor precarización socioeconómica de México

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno de la Cuarta Transformación llegó a su primer año de su victoria en las urnas y con claroscuros en la economía, porque “subestimó la desaceleración” que traerían sus políticas de austeridad, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con Notimex, dijo que la actual administración federal se ha enfocado en los ejes político y social, pero dejó en un segundo plano el aspecto económico y la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera el mantener finanzas públicas contablemente sanas y una conducción ortodoxa de las mismas para dar certidumbre a los grupos financieros y a la inversión, pero “no ocurrió así”, apuntó.

El crecimiento económico se mantuvo en 0.4% durante los primeros cuatro meses del 2019, cuya cifra es similar a la contabilizade desde diciembre del 2018. “Las cifras son muy polémicas y debatidas porque marcan una fuerte desaceleración económica”, apuntó.

Lo anterior porque el objetivo del Ejecutivo federal era crecer 2% este año, sin embargo, los pronósticos han dejado ver que éste será del 1% o hasta menor, agregó.

LEE: SHCP COORDINA COLABORACIÓN FISCAL

Señaló que la desaceleración económica ya tiene efectos en los sectores productivos estratégicos -construcción, industria y comercio- y la generación de empleo, como consecuencia del ritmo acelerado de las políticas de austeridad.

Eso, de alguna forma ha limitado los beneficios tan esperados, como el incremento de 16% al salario mínimo que de ninguna manera se ve reflejado en el consumo interno, refirió De la Cruz Gallegos.

Señaló que la creación de las plazas laborales ha sido uno de los temas más preocupantes, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de sólo tres mil 983 nuevos empleos en mayo, “una cantidad que se traduce en estancamiento”.

Consideró que es urgente revisar la política de austeridad porque está frenando el crecimiento de los sectores productivos y la economía mexicana. “Si bien es importante tener un gobierno sobrio, eso no implica que no debe revisar las afectaciones cuando la austeridad se lleva a un extremo”, remarcó.

De la Cruz Gallegos calificó con siete el trabajo emprendido por la administración federal a siete meses de su gestión y a un año de haber ganado las elecciones, al considerar que México requiere estrategias con mayor eficacia.

“Han logrado pasar este periodo de aprendizaje y ahora van a tener que revisar los resultados y la evaluación tendría que ser más estricta en los meses siguientes”, comentó.

El director general del IDIC opinó que es necesario poner en marcha un programa de reactivación económica porque -advirtió- podría perderse la oportunidad de evitar una mayor precarización socioeconómica de nuestro país.