Cada vez hay menos espacio presupuestal: CIEP

Adeudos de ejercicios fiscales anteriores, y las participaciones a estados y municipios aumentaron su gasto ejercido

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El presupuesto disponible para políticas públicas continúa reduciéndose, impactando a sectores que impulsan el crecimiento público, como la inversión, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un análisis sobre la Cuenta Pública 2018, refirió que la contracción del gasto público en 2017, junto con el crecimiento constante del gasto no programable, siguen presionando el espacio fiscal debido a que el gasto programable absorbió la caída del ejercicio del gasto.

El organismo de investigación señaló que la deuda pública, los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y las participaciones a entidades federativas y municipios aumentaron su gasto ejercido con respecto a 2017.

LEE: DEUDA POTENCIAL CRECIÓ MÁS DEL 100% EN MICHOACÁN Y CAMPECHE

Esto ha ocasionado que en 2019 se presenten disminuciones en el gasto en salud, e inversión pública y financiera, que son los sectores más afectados con un impacto en el crecimiento económico del país.

También puede observarse que hay proyectos prioritarios por la asignación de recursos para 2019, donde la Secretaría de Energía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son los dos ramos que más aumentaron su presupuesto con respecto a 2018.

El CIEP indicó que el año pasado el gasto neto total fue de 5.8 billones de pesos, que representa 24.6% del Producto Interno Bruto (PIB) real y 6.8% más de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese mismo año.

El ejercicio del gasto fue 2.5% mayor que en 2017, y hubo un incremento en el presupuesto aprobado para 2019 de 6% con respecto a 2018, siendo que el gasto neto total se divide en dos rubros: el gasto programable y el gasto no programable.

Explicó que el primero cumple con la función de financiar las secretarías, entidades y organismos autónomos de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En tanto, el no programable se refiere a gastos que no financian la operación de las instituciones del gobierno federal, como las participaciones que reciben los estados, la deuda pública, los Adefas y erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, apuntó.