AMLO nombra a Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP

El funcionario sustituye a Carlos Urzúa, quien presentó su renuncia debido a injerencia de funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de aceptar la renuncia de Carlos Urzúa, anunció el propio mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

"

Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza", informó el mandatario.

Cabe señalar que en términos del artículo 74, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

LEE: CARLOS URZÚA RENUNCIA A LA SHCP

Perfil

Fue director de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Antes de llegar a la Secretaría de Hacienda en la cuarta transformación, fungía como gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. 

Tiene una licenciatura en economía de la UAM, una maestría en economía por parte del Colegio de México y un doctorado en economía por la Universidad de Nueva York.


Fue secretario de Finanzas del 2004 al 2006.


El pasado 8 de abril, cuando Arturo Herrera Gutiérrez, era aún subsecretario de Hacienda y Crédito Público, comentó que si se cobrara de manera adecuada el Predial (impuesto municipal) y la Tenencia (impuesto estatal), los gobiernos locales podrían obtener ingresos adicionales entre 100,000 y 120,000 millones de pesos anuales, lo que mejoraría su situación fiscal.

A la mañana siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó regresar el cobro a la Tenencia en todo el país e insistió en su compromiso de no aumentar o crear gravámenes.