AMLO admite diferencias de Urzúa con miembros del gabinete

El presidente no descartó más renuncias en su gabinete, pero aseguró que lo importante es que el gobierno continúa su marcha "sin problemas"

Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, en donde se trató el tema de ma renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda
 Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional, en donde se trató el tema de ma renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda  (Foto: Cuartoscuro)
México (El Economista) -

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles 10 de julio que Carlos Urzúa, quien renunció ayer como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo diferencias con algunas personas de su gabinete como el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo y Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nominado para sustituir al exsecretario.

López Obrador explicó que parte de las discrepancias con Urzúa se debieron al Plan de Desarrollo que se presentó al Congreso de la Unión.

"Él es un hombre con criterios, nosotros tuvimos entre otras discrepancias, lo del Plan de Desarrollo, que hubo dos versiones y la versión quese  quedó fue la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla, porque había otra versión, que parecía que la escribió Carstens o Meade, y sentí que era de continuismo", comentó el jefe del Ejecutivo.

El martes, con una carta dirigida al mandatario, Urzúa anunció que renunciaba al frente de la SHCP, entre otros motivos, por la "inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

López Obrador no descartó más renuncias en su gabinete, pero aseguró que lo importante es que el gobierno continúa su marcha "sin problemas".

"La gente votó para que se modificara la política economía que emprobeció a la mayoría del pueblo", dijo el mandatario.

El presidente mexicano explicó que en el actual gobierno se trata de un proceso de transformación, "hasta podríamos decir que se trata de una ruptura y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen y esto lleva a puntos de vista y discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo grupo", explicó.

López Obrador comentó que Urzúa había propuesto esperar hasta el próximo sábado para dar a conocer su decisión, con la finalidad de mitigar la reacción de los mercados, ante lo cual el presidente consideró que no era necesario posponer este anuncio.

 “Para qué esperar hasta el sábado. No, de una vez, ¡vámonos!”, le expresó. 

Cuestionado acerca del conflicto de interés del que habló Urzúa en funcionarios del gabinete, López Obrador dijo que no existe y no hay elementos para que ordene una investigación. 

Acerca de si prevé afectación en la economía, el mandatario dijo que “nada, en el internet se informa de todo eso, y hay que ver cómo están las variables macroeconómicas”, mencionó. 

López Obrador dijo que Arturo Herrera mantendrá al equipo que venía trabajando en la Secretaria de Hacienda, porque fue él quien los nombró, excepto a la directora del SAT.


Con información de El Economista