Aún no se da el fomento a la inversión: Concanaco

Aún no existen acciones nacionales de fomento a la inversión, esto a pesar del compromiso asumido por el gobierno de AMLO y el CCE, se quejó José Manuel López Campos

Andrés Manuel López Obrador ha prometido duplicar la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante su gestión.
 Andrés Manuel López Obrador ha prometido duplicar la inversión pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) durante su gestión.  (Foto: iStock)

Aún no existen acciones nacionales de fomento a la inversión, esto a pesar del compromiso asumido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se quejó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Derivado de la incertidumbre se refleja una menor creación de empleos formales de los esperados, y una desaceleración de la economía en los primeros siete meses de la actual administración de la República, sostuvo.

Lamentó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presente sexenio, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio, señala la hoja de ruta a seguir, “pero no recogió las propuestas de la sociedad civil y sectores productivos”. A través de un comunicado, el dirigente del sector comercio establecido urgió a que la presente administración “escuche directamente los problemas que enfrentan las empresas, especialmente de aquellas entidades y regiones que muestran menor desarrollo, porque son las que requieren de acciones concretas para estimular su crecimiento económico”.

Las propuestas del sector empresarial, y de la sociedad civil en general, presentadas en el modelo de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados durante la consulta para la aprobación del PND, son de fundamental importancia para que se incorporen a la ejecución de las políticas públicas por medio de los Planes Sectoriales y fijen el rumbo más eficaz para alcanzar los niveles de crecimiento a los que aspiramos los mexicanos.

José Manuel López consideró que existen condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como se propone en el PND, debido a la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global.

“Para llegar al crecimiento económico planteado, el gobierno federal debe ser un facilitador de la inversión, generar condiciones de seguridad y confianza, propiciar un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la Iniciativa Privada”, destacó.

Con información de El Economista