Concepto de dividendos

Todo rendimiento hacia los socios generado por la sociedad, tendrá ese carácter

DIVIDENDOS. SU CONCEPTO DENTRO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.- En las sociedades mercantiles constituidas en sociedad anónima, su capital social representa el monto de la inversión permanente de las personas que invierten en ella, éste se divide en acciones. Las acciones constituyen por tanto una parte alícuota del capital social y están representadas por títulos valor que otorgan a los accionistas, entre otros, derechos patrimoniales, que son los que confieren a los accionistas la prerrogativa de cobrar los rendimientos y de obtener el reembolso de su inversión con motivo de la disminución del capital o liquidación de la persona moral. Ese rendimiento se conoce como dividendo, que tiene como origen las ganancias generadas en la empresa, de operación o patrimoniales, que previamente o en el momento de su distribución habrían causado el impuesto sobre la renta. El dividendo viene a ser la cuota por acción que de la utilidad distribuible tiene derecho a recibir el accionista, y se obtiene prorrateando el monto de los dividendos a distribuir entre el total de las acciones con derecho a esa distribución, según el acuerdo correspondiente de la asamblea general.

 

OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 85/94.-Procesadora de Productos Refrigerados, SA de CV. 24 de febrero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente María del Carmen Sánchez Hidalgo. Secretaria Edith Alarcón Meixuerio. 


Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Materia: Civil, Tomo XIII, p. 442, Tesis: I.8o.C.59 C, Tesis Aislada, Registro: 212569,  mayo de 1994.