Plan de Pemex provocará “agujero” en finanzas, alertan contadores

“Quizá no es suficiente para resolver de fondo el problema de la empresa petrolera”, advirtió el director del IMCP
Acuerdo de la petrolera mexicana con una empresa de Japón
 Acuerdo de la petrolera mexicana con una empresa de Japón  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 269,000 millones de pesos, considerados en su Plan de Negocios 2019-2023, causarán un “agujero” a las finanzas públicas, lo cual eleva el riesgo de que en el futuro las calificadoras internacionales recorten la nota soberana del país, aseguran contadores públicos.

El presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farril Santoscoy, dijo que si bien este Plan de Negocios incluye un apoyo explícito del gobierno federal, lo cual es importante para las calificadoras, “quizá no es suficiente para resolver de fondo el problema de la empresa petrolera”.

Detalló que en total los apoyos para Pemex serán por 269,000 millones de pesos (unos 14,000 millones de dólares), de los cuales 141,000 millones de pesos por “inyección” de capital y 128,000 millones de pesos por la reducción de impuestos a su régimen fiscal, que significan recursos que el gobierno dejará de recaudar.

“Entonces le estás creando un agujero adicional a las finanzas públicas para el futuro, en un entorno que estamos viendo que la economía se desacelera”, argumentó O’Farril Santoscoy durante la rueda de prensa mensual de la contaduría pública organizada.

LEE: ¿PEMEX LOGRARÁ SU META DE PRODUCCIÓN?

Alertó que esta desaceleración o recesión futura de la economía mexicana puede provocar una caída en la recaudación y “quizá no alcance la cobija para todo, y entonces sí se va incrementado el riesgo de que en el futuro las calificadoras vayan degradando la calificación de la deuda soberana de México”.

Si bien esta opinión sobre el plan de negocios Pemex es parcial pues aún no se conocer el documento completo, la ayuda que se plantea es insuficiente para el tamaño del problema que enfrenta la empresa petrolera, aclaró O’Farril Santoscoy.

Comparó que mientras la deuda financiera que tiene Pemex en los mercados internacionales asciende a 108,000 millones de dólares, los apoyos para Pemex por un total de 269,000 millones de pesos o más de 14,000 millones de dólares solucionarían apenas los vencimientos de deuda.

“No creemos que realmente esté este plan realmente resolviendo los problemas estructurales que tiene la empresa”, acotó al recordar que Pemex tiene un pasivo laboral por 1.5 billones de pesos sin fondear.

Por su parte, el presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, coincidió que el “rescate” Pemex a través de una menor carga fiscal significará menores recursos por 128,000 millones de pesos para las arcas del gobierno y es necesario saber cómo se recuperarán.