Banca puede y quiere apoyar sectores productivos

Entre las líneas de acción de esta cooperación destacó la colocación de 112.5 mdp para el Programa de Garantías de NAFIN – Bancomext

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La banca en México tiene disponibles 500 mil millones de pesos (mmdp) que podrían ser utilizados para financiar el crecimiento económico del país, en rubros como infraestructura, sector energético, agropecuario, crédito hipotecario, Mipymes, grandes empresas y bienes de consumo, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera

De ahí que en su encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convinieron ampliar los niveles de cooperación entre la banca y el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de promover un acuerdo para fomentar el crédito hipotecario cofinanciado con el Infonavit.

LEE: ALTOS COSTOS IMPIDEN FINANCIAMIENTO A PYMES

Entre las líneas de acción de esta cooperación destacó la colocación de 112.5 mdp para el Programa de Garantías de NAFIN – Bancomext.

Por otro lado, enfatizó el impulso que la banca comercial, junto con la Banca de Desarrollo, están dando al “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, que tiene el propósito de que el sector ganadero cuente con mejores ingresos en el corto plazo, provenientes de una mejor alimentación al ganado, de sistemas de almacenamiento en frío, salas de ordeña, establos, instalaciones, asistencia técnica, etc.; y en el mediano plazo, gracias a la mejora genética del hato ganadero.

Con lo que aseguró se podría triplicar la producción de leche en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas hacia el año 2024.

El representante del gremio bancario añadió la importancia de las remesas en nuestro país que cuyas comisiones se redujeron un 35% entre 2011 y 2018, con un nivel superior a la tendencia mundial de 21%.

  Niño de Rivera aclaró al presidente López Obrador que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones mantengan una tendencia a la baja y esto sólo será posible por dos vías: la competencia y la tecnología.