SHCP modificará pronóstico de crecimiento

Si cambiara la posición de las tasas de interés de Estados Unidos, ese sería un elemento que Banxico estaría observando

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará, hacia arriba o hacia abajo, su pronóstico de crecimiento para 2019, el próximo 8 de septiembre, cuando presente al Congreso su propuesta de paquete económico para 2020, adelantó su titular, Arturo Herrera Gutiérrez.

 “Ahí, algún ajuste vendrá en alguna dirección y de ahí una vez que lo conozcan los diputados, ustedes lo conocerán a través de un comunicado de prensa”, acotó.

LEE: DIFICULTADES DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020

Actualmente,  la expectativa para 2019 se encuentra en un rango entre 1.1% y 2.1%, mientras para 2020, el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se ubica en un rango entre 1.4% y 2.4%.

Tasas de interés

Respecto a la posibilidad de que en México se recorte la tasa de referencia, el funcionario comentó que a nivel global se ve un proceso de aceleración económica, por lo cual la mayor parte de los bancos centrales están bajando las tasas de interés.

Comentó que en Europa, la llegada de la ahora antes titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al Banco Central Europeo, fue visto como un nombramiento que acelerará todavía la parte del acomodamiento de la política monetaria.

Así, destacó que observan una tendencia en general a disminuir este indicador, aunque aclaró que no opinaría “más allá en el sentido de la posición del Banco de México”, no obstante, el último comunicado del organismo descentralizado refirió que “van a estar observando la posición relativa de las tasas de interés de Estados Unidos y México”.

De tal manera que si cambiara la posición de las tasas de interés de Estados Unidos, ese sería un elemento que Banxico estaría observando, refirió el secretario de Hacienda.