Coparmex rechaza Ley de Extinción de Dominio

El organismo empresarial asegura que de aprobarse sería "inconstitucional"

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)
 Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto: Facebook Coparmex)  (Foto: Redacción)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la Ley de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, debido a que vulnera el principio de presunción de inocencia y abre la puerta a que los ciudadanos pierdan sus propiedades sin mediar un juicio como se establece en la Constitución.

"Advertimos con preocupación que, desde diferentes esferas, se plantean en forma recurrente medidas que limitan el derecho de propiedad en aras de la seguridad y el combate a la corrupción", informó en un comunicado.

La propuesta de Ley de Extinción de Dominio para la Ciudad de México, prevé que se proceda a la extinción de dominio sobre inmuebles en todos aquellos casos de quebrantamiento de sellos.

  Esta sería una medida que consideramos inconstitucional y confiscatoria en virtud de que no es viable que se establezca la extinción de dominio respecto del delito de quebrantamiento de sellos porque ello no está comprendido en la Constitución Federal. 

Por ello solicitaron:

  • desechar la iniciativa presentada sobre extinción de dominio
    establecer criterios puntuales para la evaluación del Congreso de la Ciudad de México de cara a la ciudadanía y generar el compromiso público de todas las fracciones parlamentarias 
  • establecer criterios puntuales para la evaluación del Congreso de la Ciudad de México de cara a la ciudadanía y generar el compromiso público de todas las fracciones parlamentarias