Impuesto rosa en seguros

Profeco asegura que el aumento de precios por estar dirigido a las mujeres está justificado

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 .  (Foto: iStock)

El impuesto rosa o “pink tax” es un aumento en el precio de productos por estar dirigidos al sector femenino, es decir, los del público masculino son más baratos.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), no es propiamente un impuesto, sino un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas, consecuencia de la estrecha vinculación entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra.

“Al ser más activas las mujeres en el mercado las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo”, destacó.

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Aunque, según la Procuraduría Federal del Consumidor, este mayor precio también se debe a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres.

Si bien son los productos de higiene personal los que más registran este aumento en los costos, la misma Profeco indicó que en el ámbito de los servicios y productos financieros, también es posible verlo, aunque en este caso la razón es que las aseguradoras parten del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los hombres.

O al supuesto de que a pesar de que vive por más tiempo, es también más propensa a padecer otras enfermedades.

La Comisión nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) realizó un ejercicio para mostrar el comparativo del costo total de algunos seguros, tanto para hombre como para mujer, conforme al siguiente supuesto:

Seguro de gastos médicos individual con cobertura básica para hombre y mujer, los dos con 30 años, el mismo deducible y la misma suma asegurada.

 

Institución

Suma Asegurada (pesos)

Deducible (pesos)

Costo para él (prima neta anual)

Costo para ella (prima neta anual)

BBVA Seguros

50 millones

8,000

11,392

14,320

Inbursa Seguros

40 millones

9,500

12,104

16,071

GNP Seguros

100 millones

10,000

17,347

24,305

Datos obtenidos del simulador de gastos médicos mayores de la CONDUSEF a julio de 2019

  Ante ello, la Comisión Nacional te recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Compara precios tanto en productos como en servicios financieros, antes de contratarlos.
  • Toma en cuenta que a veces el mismo artículo es más barato en una tienda que en otra.
  • De ser posible, sustitúyelos por artículos neutros, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.

Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.