Notarios van contra la suplantación de identidad

En cada operación validarán los datos de los interesados

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México A.C., para combatir la suplantación de identidad.

  LEE:  IDENTIDAD 2.0

En tal virtud, los fedatarios podrán acceder a una base de datos para verificar la validez y legitimidad de los datos contenidos en las credenciales para votar que los interesados presenten al realizar un trámite notarial.

Se puntualizó que ningún notario tendrá acceso a la información de los ciudadanos, pues el sistema solo funcionará como “validador” que confirmará si los datos coinciden, de manera que el INE será el responsable de la administración de los datos.

Cabe destacar que la suplantación o usurpación de identidad no está regulada a nivel federal; sin embargo, algunas entidades federativas lo tipifican en sus respectivos códigos penales, tal es el caso de la Ciudad de México (art. 211 Bis), Jalisco (art. 143-Quáter), Nuevo León (art. 444), Oaxaca (art. 232 Bis), Quintana Roo (art. 195 Sexties), Sonora (arts. 241 Bis y 241 Bis 1), Tlaxcala (art. 282) y Zacatecas (art. 227 Bis).