Fraudes financieros a través de apps

21% de los usuarios en el país han sido víctimas de este delito

Las instituciones financieras no adoptaron las medidas de seguridad necesarias para evitar un fraude cibernético.
 Las instituciones financieras no adoptaron las medidas de seguridad necesarias para evitar un fraude cibernético.  (Foto: iStock)

El estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que 27% de los cibernautas han sufrido robo de identidad; en tanto, 21% fue víctimas de fraudes financieros por medios digitales.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alertó a los usuarios de redes sociales y de aplicaciones móviles sobre el robo de información personal que puede ser utilizada para fraudes o extorsiones en el ámbito financiero.

En el documento se menciona que la empresa de ciberseguridad ESET alertó que delincuentes informáticos intentan aprovecharse de la creciente popularidad del editor de fotografías para móviles FaceApp, para propagar versiones falsas de esta aplicación con las que pueden apoderarse de sus datos bancarios.

El Pleno de la Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que impulse y fortalezca las campañas informativas que orienten a los ciudadanos sobre este tipo de riesgos.

Pidió que explique el peligro y las consecuencias que puede tener el descargar aplicaciones a teléfonos móviles sin cerciorarse de su confiablidad, ya que pueden ser objetos de delitos financieros cibernéticos.