México, ¿preparado para el cambio mundial?

Un reporte de KPMG coloca a México en el lugar 73 de 140 países que están mejor preparados para los cambios mundiales

.
 .  (Foto: Getty)

El Índice de preparación para el cambio 2019 (Change readiness index 2019, CRI, por sus siglas en inglés), realizado por KPMG International colocó a México en el puesto 73 de 140.

Esta edición del informe se centra directamente en las capacidades que necesitan para abordar con éxito el cambio y mitigar los riesgos asociados, con base en tres pilares clave de capacidad: empresa, gobierno, y personas y sociedad civil. 

Los cinco puestos principales son encabezados por Suiza, Singapur, Dinamarca, Suecia y Emiratos Árabes Unidos. 

Comparado con los resultados del índice publicado en 2019, México apenas se movió en la tabla de posiciones, descendiendo del lugar 71 al 73.

Si se compara la posición de México con economías similares se ubica por encima de economías como Perú (74), Brasil (87), Guatemala (90), Irán (93), Sudáfrica (96) y Ecuador (97). 

LEE: EXISTE UN AMBIENTE MIXTO ENTRE INVERSIONISTAS

Pero si la comparación se aplica con otros países de América Latina se aprecia cómo se ha quedado rezagado en la tabla de posiciones en comparación con otros países como Costa Rica (actualmente 32, y con un avance de 33 posiciones desde el índice de 2017; esto coloca a Costa Rica como el país latinoamericano con calificación más alta); Uruguay (38), Chile (39), Panamá (52), Paraguay (64) y Colombia (71).

El documento refiere que México  tiene grandes áreas de oportunidad como la seguridad, la diversificación económica, la administración pública y las relaciones entre el sector empresarial y el Estado.

"A casi un año del cambio de administración, todavía falta que tanto el gobierno como la iniciativa privada logren una mejor integración con el objetivo de diversificar las áreas económicas. Igualmente, es imperativo que se trabaje en el mejoramiento de la seguridad pública, para ofrecer mayores garantías a los inversionistas”, señala Jesús Luna, socio líder de asesoría de KPMG.