Adiós verificaciones para establecimientos de la CDMX

Los negocios que formen parte del “padrón de confianza” no serán auditados por al menos dos años

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 .  (Foto: iStock)


La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial del 22 de agosto de 2019, los lineamientos de operación y funcionamiento de la plataforma digital del subsistema de cumplimiento responsable y su padrón, mismos que entrarán en vigor el mismo 23 de agosto.

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El objetivo es crear el “padrón de cumplimiento responsable” que funcionará como un registro de confianza para que los establecimientos de bajo impacto se inscriban voluntariamente y acrediten el cumplimiento de las normas que les resulten aplicables.

Los sujetos que se incorporen al sistema obtendrán una “cédula confiable” que colocarán en un lugar visible del negocio a fin de autenticar que son beneficiarios, y así ser exentados de verificaciones, salvo que existan causas vinculadas a: 

  • salud pública
  • medio ambiente
  • protección civil y
  • queja vecinal

La cédula solo tendrá una vigencia de dos años, por lo que los interesados en mantenerla deberán renovarla a través de la plataforma digital que en próximas fechas lanzará el gobierno de la CDMX.

Cabe destacar que las autoridades podrán realizar visitas aleatorias cada seis meses a partir del 2020. Dicha selección se hará mediante una insaculación pública dentro de los primeros 15 días del mes de enero de cada año.