Gobierno pide cumplir con Normas Oficiales Mexicanas

México cuenta con 756 en todos los sectores

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati, detalló que en México hay 756 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en todos los sectores, sin embargo, no son suficientes y se trabaja para que sean cumplidas.

El reto es tener más Normas, con mayor calidad y generar una cultura para su cumplimiento, que cada uno de los ciudadanos tenga conocimiento y conciencia de la importancia de éstas, expresó en el marco del Tercer Congreso Internacional para la Acreditación en el Sector Salud.

Hoy en día, indicó, juegan un papel fundamental el esquema conocido como la infraestructura de la evaluación de la conformidad.

LEE: NOM DE HIDROCARBUROS AFECTA ÁMBITO LABORAL

Se trata de demostrar hacia propios y extraños, hacia todo aquel con el que pretendamos tener relaciones comerciales o fundamentales, que somos aptos para cumplir los alcances y los niveles que la propia Norma señala, abundó.

El evento organizado por la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA), congrega a expertos entre químicos, patólogos y personal de laboratorios, de bancos de sangre y gabinetes de radiología a nivel nacional e internacional de 12 países para intercambiar experiencias en el ramo de la acreditación.

Por su parte, el titular de la EMA, Jesús Cabrera, detalló que México cuenta con más de 5,500 acreditaciones de las cuales 138 son para laboratorios clínicos, 29 para gabinetes de radiología e imagen y nueve para bancos de sangre y se trabaja por mejorar la calidad y aumentar la cifra de acreditados en el sector.

Mientras que el presidente de Grupo Licon, Anastasio Contreras, sostuvo que México se posiciona en primer lugar a nivel Latinoamérica, pues al día de hoy tiene 176 laboratorios y bancos de sangre acreditados, los cuales son logros de satisfacción.