Programas económicos a los que puede acceder tu empresa

Los programas para el Desarrollo de la Industria del Software y para la Productividad y Competitividad Industrial cuentan con convocatorias vigentes.

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía anunció la puesta a disposición de 600 millones de pesos (mdp) en apoyos económicos para los programas para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

Estos programas están orientados orientados a ayudar a las empresas a mejorar tanto en el ámbito de la innovación como en el de competitividad y sus convocatorias se encuentran vigentes.

Específicamente, Prosoft es una política que financia la creación de consorcios empresariales para facilitar la innovación tecnológica con el objeto de atender las necesidades de la industria en sectores específicos.

LEE: PRIORIDADES DE ALTA DIRECCIÓN PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD

Desde su creación ha apoyado la creación de 30 centros de innovación industrial, en 15 estados de la República. Los sectores que destacan en estos centros de innovación industrial son el automotriz, aeroespacial, textil, metal-mecánica, tecnologías de la información y agroindustria.

Del 2012 al 2015 se incentivaron 4,318 proyectos, 30 Centros de Innovación Industrial por un monto aproximado de apoyo de 7,884 mdp. Actualmente el monto máximo que otorga es de 47 mdp

Por su parte, el PPCI busca incrementar la productividad de las empresas medianas y grandes de los sectores industriales, apoyándolas en el fortalecimiento de sus capacidades productivas y su integración en cadenas de valor.

Desde su inicio de operaciones en 2016, ha apoyado 162 proyectos de carácter industrial, beneficiando a 629 empresas de los distintos sectores manufactureros, con 10 proyectos más en proceso de formalización.

Los apoyos disponibles para 2019 son de hasta 20 mdp (25% del proyecto presentado) o hasta 35 mdp (35% del proyecto presentado), a proyectos convencionales o estratégicos, respectivamente.