¿Hay medios alternativos para atender la violencia de género?

Es necesario encontrar alternativas para erradicar la violencia que provean justicia sin estar únicamente enfocados en el castigo, afirmó especialista de la UNAM

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

La violencia de género es un fenómeno que se puede presentar en ámbitos públicos o privados, por ejemplo, pueden los mismos empleados violentar con motivos de género a otras trabajadoras, pero ¿Cómo se atienden estos casos, siempre habrá que presentar una denuncia penal y/o despedir a los involucrados?

Tenemos que empezar a transformar de manera cultural la forma en la que nos relacionamos hombres y mujeres, de ahí que es necesario encontrar alternativas para erradicar la violencia que provean justicia sin estar únicamente enfocados en el castigo, afirmó la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró.

Explicó que estas medidas alternativas entienden que hay formas de violencia en las que el agresor no es consciente de que su actuación produce daño, por la misma dinámica inequitativa en la que vivimos como sociedad.

"El objetivo es que no tengamos que estar siempre sancionando", afirmó la directora de la facultad de ciencias de la UNAM, Catalina Stern.

No obstante, González Contró, aclaró que estos procedimientos no aplican para casos que puedan ser considerados como delito.

En ese sentido, la secretaria del Estado y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega, refirió que sin importar cuál sea el modelo justicia que elijan las instituciones para atender estos casos, este debe:

  • devolver la autonomía a las mujeres víctimas, es decir, que ellas tengan la posibilidad de elegir la forma en que puede ser resarcido el daño y traducir sus aspiraciones de justicia a los marcos institucionales
  • recuperar el papel de la autoridad en la prevención, es decir la modificación de los entornos que propician la violencia
  • comprometerse con la reparación integral

Por su parte, la directora general del Instituto internacional de Justicia Restaurativa y derecho, Violeta Maltos Rodríguez, reitero que la justicia restaurativa es una forma de responder al comportamiento delictivo balanceando las necesidades de la comunidad, de las víctimas y de la persona acusada de agredir.

Esto es debido a que las agresiones no solo dañan a la víctima sino que ofenden y fraccionan las relaciones de su entorno.