Negocios y tecnología no pueden separarse: KPMG
Esto también propicia el remplazo de uno de cada cinco empleos y una mayor dificultad de encontrar talento en TI
Corporativo
Actualmente, las organizaciones en las que el equipo de tecnologías de la información (TI) está formalmente involucrado en la toma de decisiones y en la estrategia de la empresa se encuentran con ventajas comerciales que incluyen la mejora del tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”) y la experiencia del colaborador (38% más probable de ser “significativamente mejor que la competencia”), de acuerdo con un estudio de KPMG.
En este sentido, el socio líder de asesoría en tecnología y transformación de la firma, Rolando Garay, detalló que “no existe una estrategia de negocio y otra de tecnología; hoy se suman para conformar una estrategia competitiva impulsada por la tecnología. Esta edición del estudio muestra claramente que las organizaciones que invierten en tecnología para generar valor logran diferenciarse y permanecer con éxito en el mercado. La visión de una empresa impulsada por TI es lograr enfocarse en la experiencia del cliente, que esté bien gestionada e interconectada”.
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El análisis realizado en alianza con Harvey Nash evidenció que la inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio – conforme el consejo está encargando al departamento de TI recurrir a la IA y la automatización para mejorar la eficiencia (hasta 17% lo tiene como prioridad del consejo)
Al tiempo, quienes se consideran a si mismas como “muy eficaces” o “extremadamente eficaces” en el uso de tecnologías digitales para promover sus estrategias comerciales, tienen un mejor desempeño que sus competidores en cada uno de los aspectos del estudio:
- tiempo para hacer llegar sus productos al mercado (53% vs. 34% otras empresas)
- experiencia del cliente (65% vs. 49%)
- incremento de ingresos (55% vs. 43%)
- rentabilidad durante el año anterior (50% vs. 37%)
Sin embargo, esto también da lugar a que los CIOs prevean el reemplazo de uno de cada cinco empleos por parte de la tecnología en un plazo de cinco años y a que los líderes tecnológicos tengan problemas para encontrar al talento adecuado debido a que existe el más alto nivel de escasez de habilidades desde 2008.