Ernesto Terríquez, director de Desarrollo de Negocio Internacional y Medios de Pago de Indra Servicios Financieros, estima que de tres a cinco años el sistema de pago principal será la transferencia digital.
"Al menos una vez al mes un tarjetahabiente realiza una compra de boletos, de cine, teatro, compra de boletos para espectáculos, desde sus aplicaciones móviles o con el uso de su tarjeta", refiere en entrevista para IDC.
Cada día el uso del efectivo ya disminuyendo y la tendencia está encaminada a la bancarización total, al menos así lo advierten la aprobación de la llamada Ley Fintech o la implementación del sistema CoDi.
El directivo de Indra afirma que estos dos ejemplos son una muestra de la disponibilidad del sector bancario para estar en la vanguardia del mercado y las tendencias que lo acompañan.
La empresa Minsait presentó su informe “Tendencias en Medios de Pago”, en el marco del Seminario de Medios de Pago organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), donde se abordaron los principales retos del mercado.
El estudio revela que en las barreras de adopción para el uso de pagos móviles: se descubrió que el 21.2% de los internautas bancarizados prefieren seguir pagando con tarjeta y el 23.6% prefiere pagar en efectivo, de hecho, el 33.5% señala que desconfían de los medios digitales.
Recordó que pese a las buenos avances, el sector aún no ha podido encontrar una manera para blindarse ante cualquier ataque, muestra de ellos son los fallos en las transferencia SPEI o la caída del sistema Prosa. Pero ya se trabaja, de hecho autoridades del Banco de México (Banxico) y de la Asociación de Bancos de México (ABM) se encuentran identificado la manera de validar la información de diferentes bancos de datos.
"El uso de datos biométricos permitirá una mayor seguridad y confianza en el usuario, que al final de cuentas es el más preocupado, y el que más gana con esta transición de la disminución del uso del efectivo", afirmó.
Otro de los principales "problemas", es estar a la vanguardia tecnológica, pues la infraestructura tanto de bancos, como de empresas y nuevos actores es uno de los principales retos.
Basta recordar que datos del INEGI arrojan que al menos 74 millones de mexicanos ya cuentan con Internet; por ello, Terríquez explica que el mercado tiene nuevos actores que el futuro serán preponderantes, como Nubank y Alibaba, que ya operan en México,