La nueva app de Banxico, ¿identifica billetes falsos?

Banxico aclaró que no está diseñada para autenticar piezas en circulación

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La aplicación de realidad aumentada “Billetes MX” es una herramienta del Banco de México (Banxico) que reconoce patrones de imagen y comunica las características y elementos de seguridad de los billetes, con lo que busca evitar que los usuarios reciban falsificaciones.

No obstante, la dependencia aclaró que no está diseñada para autenticar las piezas en circulación, sino que solo tiene un sentido lúdico.

LEE: NUEVO BILLETE DE 200 PESOS

“Esta aplicación de BilletesMX no está diseñada para autenticar billetes de circulación, así lo dice explícitamente el contrato de aceptación del uso de la aplicación. También así lo dice un texto que encabeza al momento de utilizar la cámara de realidad aumentada en sus dispositivos inteligentes”, explicó el director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela.

De ahí que recomendó tener el hábito de revisar las piezas en cuanto a su textura, diseño y candados de seguridad, como son los hilos ubicados a lo ancho, y los cuales hasta ahora no han podido ser falsificados en ningún país a nivel nacional e internacional.

Alegre Rabiela insistió en que la app de realidad aumentada funciona con los nuevos billetes de 500 y 200 pesos, pero para reconocer patrones de imagen, es posible utilizarla en reproducciones de las piezas hechas en fotocopias y carteles, incluso si éstas se observan en redes sociales o en televisores.

Por otra parte destacó que a más de una semana de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, que se presentó el pasado 2 de septiembre, en donde además se lanzó la aplicación, esta última superó las expectativas de la institución y a la fecha lleva más de un millón de descargas.