Presupuesto 2020 de México es prudente: Fitch Ratings

Está en línea con la política fiscal prudente anterior e indica un compromiso continuo para estabilizar el índice de deuda pública.

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El presupuesto de México incluido en el paquete económico para 2020 que el Ejecutivo propuso al Congreso apunta a ser prudente, pero los supuestos son optimistas, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional señaló que el objetivo de superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) que forma parte de la propuesta de presupuesto 2020 publicada recientemente en México, está en línea con la política fiscal prudente anterior e indica un compromiso continuo para estabilizar el índice de deuda pública.

Sin embargo, las suposiciones integradas relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo primario de superávit, lo que podría requerir renovar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, agregó.

Indicó que en el paquete económico propuesto el 8 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el superávit primario del sector público no financiero (NFPS) para 2019 será de 1% del PIB, mientras que el déficit general del NFPS será de 2.7% del PIB.

El déficit proyectado es 0.1% más amplio de lo permitido por la regla fiscal, que incluye un componente que establece que el presupuesto debe ser equilibrado neto de inversión, refirió la agencia evaluadora.

LEE: TODO SOBRE LA REFORMA FISCAL

El objetivo de superávit primario de NFPS más pequeño (0.7% del PIB) para 2020 indica una postura ligeramente más flexible, aunque en el análisis del gobierno esto sería suficiente para limitar el aumento de la deuda neta de NFPS a 0.1% del PIB.

Según las estimaciones del gobierno, apuntó, la deuda se estabilizaría a partir de entonces, suponiendo una recuperación gradual del crecimiento.

Las estimaciones del gobierno no incluyen una reducción esperada en la deuda bruta debido a una reciente operación de refinanciación de 7.5 mil millones de dólares, refirió.

Fitch consideró que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo.

Señaló que el gobierno espera un crecimiento en un rango de aproximadamente 2% en 2020, porcentaje más alto que nuestro pronóstico de junio de 1.8%, que probablemente se revisará a la baja.

Una estabilización en la inversión debería impulsar el crecimiento el próximo año, pero el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial apunta a continuos desafíos que probablemente limitarán la recuperación, añadió.