¿Cómo se come la Ley Fintech?

Se llevó a cabo la conferencia “Aplicación concreta de la regulación Fintech”

 Felipe Vallejo Dabdoud  y Gabriel Carrillo Catori durante la plática  “Aplicación concreta de la regulación Fintech”.
  Felipe Vallejo Dabdoud y Gabriel Carrillo Catori durante la plática “Aplicación concreta de la regulación Fintech”.  (Foto: IDC)

“Que cada celular sea una sucursal bancaria”, es la esencia de la Ley Fintech que emprendió le gobierno, aseguró el ingeniero Felipe Vallejo, director de asuntos regulatorios en Bitso, durante su ponencia en el Foro IDC; Retos de la autorregulación empresarial.

Recordó que el 56.3% de los adultos en Mexico no tiene una cuenta de banco y existen 12 puntos de acceso por cada 10,000 adultos para retirar o depositar dinero en México. 

Las llamadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) son una realidad y se encuentran en un constante desarrollo. Nuestro país fue el pionero en la regulación, aunque falta mucho por desarrollar. 

“La meta de esta regulación es tener servicios financieros más modernos gracias a los avances tecnológicos, más rápidos, más eficientes y más baratos para el público”, recordó Gabriel Carrillo, en la plática “Aplicación concreta de la regulación Fintech”.

Coincidieron en que la importancia de la legislación es crear un marco regulatorio con reglas de juego y proceso específicos y claros.

Reiteraron que las empresas deberán tomar en cuenta la NOM-151-SCFI-2016, que establece los requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y la digitalización de documentos según los artículos 33, 38 y 49 del Código de Comercio (CCom).

Pues estos producen los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa, “y en consecuencia tendrán el mismo valor probatorio que las disponibles aplicables les otorgan a éstos”, dijo Gabriel Carrillo.

Apuntaron que durante los próximos años veremos más avances, aplicaciones y huecos legales que se irán generando a medida que avanza el mercado. 

Gabriel Carrillo Catori es graduado del Sistema Tecnológico de Monterrey como ingeniero industrial y de sistemas; Felipe Vallejo Dabdoud es director de asuntos regulatorios y política pública en Bitso. 

Sigue nuestra cobertura en redes sociales