Delitos costaron 286,000 millones de pesos al país: Inegi

En el 93.2% de los delitos levantados por la encuesta, no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación

Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.
 Las cámaras de videovigilancia han permitido crear medidas de seguridad para que las empresas no sufran robos.  (Foto: IDC)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), la cual arrojó que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos en todo el país, asociados a 24.7 millones de víctimas. Los principales delitos cometidos fueron robo o asalto en la calle, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas y robo a casa habitación.

En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, subrayó que en 93.2% de los delitos levantados por la encuesta no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

En términos de las pérdidas económicas asociadas a los delitos, Santaella Castell dijo que se estiman en 286,000 millones de pesos, que equivalen a 1.5% del Producto Interno Bruto del 2018.

Resaltó que las entidades con las cifras más altas de víctimas fueron la Ciudad de México y el estado de México con el 42% y 41%, respectivamente, del total del número de víctimas.

Acompañado por el vicepresidente del Inegi, Adrián Franco Barrios, y del director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, Óscar Jaimes Bello, el presidente del Inegi resaltó que los resultados de la Envipe muestran que en 2018 uno de cada tres hogares en México fue víctima de algún tipo de delito.

La tasa de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes en 2018 fue de 37,807 delitos, cifra estadísticamente menor a la estimada en 2017 que fue de 39,369. El delito de extorsión presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 19.6% del total de los delitos ocurridos durante 2017 a 17.3% en 2018. Dicha reducción tiene un impacto en la disminución de la incidencia delictiva total durante 2018.

Cifra negra

La Envipe estimó que en 2018 se denunció el 10.6% del total de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.9% de los casos.

“Durante 2018 se inició averiguación previa en el 6.8% del total de los delitos. Lo anterior, representa 93.2% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación”, detalló el documento de la Envipe.

Cabe resaltar que la cifra negra a escala nacional en 2018 fue de 93.2%, cifra estadísticamente equivalente a la estimación de 93.2% en 2017.

Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las víctimas destaca la pérdida de tiempo con 31.7% y la desconfianza en la autoridad con 17.4%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.

Percepción sobre seguridad pública

La Envipe estimó a nivel nacional que 67.2% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 32.8% y con el aumento de precios 28.1 por ciento.

Estimó que 78.9% de la población considera que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante el período marzo-abril de 2019, cifra estadísticamente equivalente a la estimada en la edición anterior de la encuesta. En términos generales, las mujeres presentan mayor grado de inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados a los que acuden, por ejemplo, bancos, cajeros automáticos y transporte público.

A nivel nacional, las actividades cotidianas que la población más dejó de hacer fueron permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 71% y 60.9%, respectivamente.

“La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se mantuvo estadísticamente, con 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente”, menciona el documento.

Desempeño institucional

Respecto del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90% de los encuestados identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “Mucha o Algo de confianza”, seguido del Ejército con 87.1 por ciento. Por otro lado, los hombres presentan mayor nivel de confianza en la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Línea base para el actual gobierno

El vicepresidente del INEGI, Adrián Franco Barrios, dijo que si bien los resultados de esta encuesta no corresponden al periodo de gestión del actual gobierno, únicamente de diciembre del 2018, sí son una línea base para la toma de decisión en materia de seguridad, principalmente para el despliegue de la Guardia Nacional, así como la distribución de los recursos federales y estatales en materia de seguridad.

“Sí se constituye como una importante línea base para los futuros trabajos de estos programas y de instrumentos como son la Guardia Nacional, o bien el nuevo modelo de policía y justicia cívica que se está impulsando. En el caso de la Guardia Nacional, la ENVIPE permite saber dónde se concentran la mayor parte de los delitos, de las víctimas, cómo se distribuyen y cuál ha sido el fenómeno histórico”, dijo.

Con información de El Economista