Inflación, en la meta del Banxico

Con este resultado se ligan cinco meses consecutivos con desaceleración inflacionaria

.
 .  (Foto: iStock)

A septiembre del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3%, el objetivo exacto establecido por el Banco de México (Banxico). Con este resultado se ligan cinco meses consecutivos con desaceleración inflacionaria.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mejor variación anual en tres años. Durante el mes patrio se confirmó la tendencia de relajación de los precios a escala nacional, especialmente los agropecuarios de alta incidencia, de acuerdo con las cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su análisis inmediato se observó un incremento del nivel de precios de 0.3% de agosto a septiembre. Este aumento de precios nacional se explicó principalmente por alzas en los servicios educativos y energéticos.

De agosto a septiembre los genéricos que bajaron su precios fueron la papaya (13.2%), el jitomate (7.8%), la educación preescolar (4.9%), la educación primaria (4.2%) y el huevo (2.4 por ciento).

De los energéticos con mayor incidencia en el cálculo del INPC el único que aumentó de precio e incidió en el índice fue el gas doméstico LP. Durante el mes patrio se comercializó 1.2% más caro que el mes previo alrededor del país.

En contraparte, los alimentos que continúan relajando su precio fueron la cebolla con una caída de 15.7% en su precio, el aguacate con 9.6%, el plátano con 8.2%, la manzana con 4.4% y el pollo con 2.2 por ciento.

Otros genéricos que presionaron de manera positiva al INPC fueron los servicios profesionales, el transporte aéreo, los servicios turísticos de paquete y la paquetería teléfono-cable-internet, sus precios cayeron 16.7, 5.2, 3.2 y 1.4% respectivamente.

Con las bajas en los precios nacionales de algunos agropecuarios de alto consumo entre la población también se ha registrado una tasa de inflación modesta para los genéricos de la Canasta Básica.

El INPC de la cesta de genéricos básicos se encareció apenas 1.9% en comparación con el mes patrio del 2018. Considerando sólo de agosto a septiembre se observó un aumento de 0.1% en su costo.

Con información de El Economista