¿Cómo ser una compañía ágil?

No todos los equipos trabajan bajo esquemas ágiles, pero todas las empresas necesitan implementar los valores de la agilidad

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La agilidad pareciera ser el siguiente objetivo que deberán buscar las organizaciones que quieran mantener y aumentar su competitividad,  de acuerdo con la directora de recursos humanos de Natura, Renata Maldonado.

Durante la conferencia “Retos de los recursos humanos 2020” impartida por la compañía, la directiva señaló que la agilidad como tendencia en la operatividad de las empresas no es un valor que se desarrolle solamente en función de la rapidez con la que se llevan a cabo los procesos, sino con una serie de valores que complementan el actuar, como la flexibilidad, la simplicidad, la adaptabilidad y también la velocidad.

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“Es la habilidad de anticiparse y responder a los cambios y la volatilidad del mercado, para generar valor y crear una ventaja competitiva”, puntualizó en su exposición.

Pero para lograrlo, hay que cumplir con ciertos principios:

  • liderazgo horizontal, transparente y que genere confianza, además de que estimule la autonomía y el empoderamiento de los colaboradores, aunque eso signifique perder el control
  • colaboración y aprendizaje, en donde el reconocimiento y las metas sean colectivos
  • tareas seccionadas, aprendiendo a ir de a poco para ganar eficiencia, poniendo en el centro al cliente y su retroalimentación, para gastar menos recursos y dejar más satisfecho al cliente
  • alto nivel de responsabilidad, al no existir jerarquías, cada miembro del equipo debe reconocer la importancia de que cumpla sus tareas

La especialista señaló que lograr construir un sistema de trabajo ágil solo será posible en tanto las áreas de recursos humanos lleven a cabo una correcta gestión cultural, a fin de cambiar la mentalidad de todos los que integran la organización.

Asimismo, advirtió que no todos los equipos pueden trabajar bajo este esquema, sino que lo recomendable es que se incluya en aquellos que se dedican a la innovación o implementación de nuevos productos o servicios.

No obstante, señaló que toda la empresa sí puede trabajar con valores relacionados con la agilidad.