¿Qué estados tuvieron crecimiento económico?

En comparación anual, Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas encabezan las entidades con mayor retroceso en su actividad económica

.
 .  (Foto: iStock)

De abril a junio de 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, creció en 10 de los 32 estados del país, donde Chihuahua tuvo la mayor alza, mientras que Sinaloa registró la mayor caída.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre del año, los estados con el mayor incremento en su actividad económica con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo fueron: Chihuahua 2.2%, Colima 1.8%, Jalisco 1.3%, Guanajuato 1% y Aguascalientes 0.9%, entre otros.

En contraste, las entidades federativas con la mayor caída entre abril y junio fueron: Sinaloa -5.7%, Baja California sur -5.2%, Tabasco -2.6%, Guerrero -2.4%, Hidalgo -2.3%, Chiapas -1.8% y Michoacán de Ocampo -1.3%, entre otros.

El organismo señaló que durante el segundo trimestre de 2019, el ITAEE creció en 17 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Chihuahua 4.2%, Tlaxcala 4.1%, Durango 3.1%, Aguascalientes 2.9%, Colima 2.7%, Jalisco 2.3% y Nuevo León 2.3%, entre otros.

Mientras que los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron: Tabasco -10.3%, Baja California Sur -7.2%, Zacatecas -3.4%, Oaxaca, Campeche y Chiapas con -2.6%, entre otras.