Es importante la renovación en el ámbito judicial, para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley tenga nuevos alcances, y garantice protección a más mexicanos, pero sin perder independencia y autonomía, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial se mostró en favor de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes.
LEE: URGEN “GRAN” REFORMA AL SISTEMA JUDICIAL
Destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene importantes márgenes de mejora, sobre todo, para hacer frente a casos de corrupción y nepotismo que se han presentado en los últimos años. "Hoy la justicia es lenta y costosa", subrayó.
Otro grave riesgo sería el debilitamiento de la carrera judicial, al abrir desmedidamente la puerta a cargos de jueces, magistrados y ministros a profesionales que provengan de otros ámbitos del Derecho, ajenos a la materia judicial.
“La apertura, sin duda, es un buen camino para transparentar y fortalecer el ejercicio del Poder Judicial, pero cuidando de nunca debilitar la preparación técnica especializada en la impartición de justicia”, enfatizó.
Por ello, en la Coparmex, vamos a pugnar por una transformación judicial profunda, que atienda sus principales desafíos y que evite, a toda costa, sus riesgos, concluyó.