Riesgos de la reforma al Poder Judicial

La Coparmex se manifestó a favor de llevar a cabo la reforma siempre y cuando no se comprometa la división y equilibrio de poderes

.
 .  (Foto: Getty)

Es importante la renovación en el ámbito judicial, para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley tenga nuevos alcances, y garantice protección a más mexicanos, pero sin perder independencia y autonomía, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial se mostró en favor de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial de la Federación, siempre y cuando ésta permita hacer frente a los añejos desafíos que tiene esta esfera del quehacer público, sin comprometer la división y el equilibrio de poderes.

LEE: URGEN “GRAN” REFORMA AL SISTEMA JUDICIAL

Destacó que el Poder Judicial de la Federación tiene importantes márgenes de mejora, sobre todo, para hacer frente a casos de corrupción y nepotismo que se han presentado en los últimos años. "Hoy la justicia es lenta y costosa", subrayó.

Otro grave riesgo sería el debilitamiento de la carrera judicial, al abrir desmedidamente la puerta a cargos de jueces, magistrados y ministros a profesionales que provengan de otros ámbitos del Derecho, ajenos a la materia judicial.

“La apertura, sin duda, es un buen camino para transparentar y fortalecer el ejercicio del Poder Judicial, pero cuidando de nunca debilitar la preparación técnica especializada en la impartición de justicia”, enfatizó.

Por ello, en la Coparmex, vamos a pugnar por una transformación judicial profunda, que atienda sus principales desafíos y que evite, a toda costa, sus riesgos, concluyó.