Urgen reactivar economía mexicana

En la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se debe considerar revertir la caída en inversión planteada

Economía
 Economía  (Foto: iStock)

La debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y refrenda la necesidad de aplicar “rápidamente” un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico, tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año.

Así lo aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al señalar que una medida de ese tipo debe orientarse en la reactivación industrial.

Después de haber registrado una caída de 0.8 y 0.4% del PIB durante el segundo y el tercer trimestre, de acuerdo con cifras originales, la economía mexicana pasó de una desaceleración a una recesión este 2019, dijo el especialista después de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del tercer trimestre del año en curso.

LEE: 0.1% DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

“Esto muestra que la debilidad económica llegó al mercado interno y, con excepción del sector primario, el total de la economía sigue presentado una fase de desaceleración, pero ahora se ha generalizado a casi todo el sistema productivo”, comentó en entrevista con Notimex.

El descenso anual de 0.4% en el tercer trimestre fue provocado por el sector secundario (industria), al caer 1.8% comparado con igual período de 2018, y el nulo crecimiento del sector terciario (servicios), según la Estimación Oportuna del PIB.

Con esas cifras estadísticas, indicó, el resultado es un nulo crecimiento durante los primeros nueve meses y un ciclo económico a la baja.

De la Cruz Gallegos reiteró que por ello es necesario aplicar un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico, sobre todo en la reactivación industrial y en particular en la construcción, que tuvo una caída de 10.2% en agosto respecto al mismo mes de 2018 y 1.5% en su valor.

Aunado a ello, indicó que en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se debe considerar revertir la caída en inversión planteada y, contrario a ello, reactivar la inversión y privilegiar el contenido nacional porque las empresas están siendo afectadas.

“Si no se quiere que esto llegue al empleo, pues es necesario aplicar una programa urgente de reactivación económica”, manifestó el especialista.

Décimas no afectan vida de los mexicanos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró la que la economía del país crezca o decrezca décimas, no modifica la vida de los mexicanos.

Entrevistado en el marco del Foro No Money II, organizado por el periódico El País, el líder de la CCE mencionó que al final el objetivo es cómo se crece y buscar tasas de crecimiento que realmente sean importantes y posibles.

“Discutir si crecemos una décima de punto o disminuimos una décima, no tiene ningún sentido, la realidad es que la economía está parada, necesitamos estímulos importantes para que crezca”, dijo.

Salazar Lomelín destacó que el sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo. “Estamos en un número cercano al 3% en términos reales, y sigue siendo nuestro talón de Aquiles la inversión. Trabajamos en promover la inversión”, sentenció.

Con información de El Economista y Notimex.