Indicadores económicos continúan a la baja

El comportamiento del Indicador Coincidente de agosto fue resultado de la evolución negativa de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En agosto de 2019, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, sumó 15 meses consecutivos con caídas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante el octavo mes del año, al registrar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al mes anterior, apuntó.

LEE: CEESP VE ESTANCADA LA ECONOMÍA MEXICANA

 

Con esta información se observa una disminución ligeramente menor a la reportada en julio del año en curso, cuando mostró una caída de 0.07 puntos, indicó el instituto en su reporte mensual.

El comportamiento del Indicador Coincidente de agosto fue resultado de la evolución negativa de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

El indicador global de la actividad económica con 0.08 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.01 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS con 0.10 puntos, y el de las importaciones totales con 0.06 puntos, fueron los que retrocedieron en el octavo mes del año.

Solo el indicador de la actividad industrial y la tasa de desocupación urbana mostraron un escenario positivo, al registrar un crecimiento de 0.05 y 0.07 puntos, respectivamente.

Respecto al Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, apuntó que éste se posicionó en un valor de 100.2 puntos en septiembre de 2019 y creció 0.01 puntos con respecto al pasado mes de agosto.

Inegi refirió que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre fue consecuencia del desempeño negativo de tres de los seis componentes que lo conforman.

De manera que en septiembre pasado disminuyeron el indicador de confianza empresarial 0.17 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 0.19 puntos y el índice bursátil Standard & Poor's 500 de Estados Unidos 0.02 puntos.