Usuarios de Cash App en la mira de los estafadores

No existe un generador de Cash App o un hackeo de Cash App que requiera que instales una aplicación móvil para obtener dinero gratis

.
 .  (Foto: Getty)

Cash App, la aplicación de servicios de pagos de persona a persona (P2P) de Square, crece constantemente desde su debut a fines de 2013, impulsado por una campaña de marketing promocional que ofrece regalos en efectivo a aquellos que interactúan con la marca en diversas plataformas de redes sociales.

El éxito de estas promociones, a su vez, alienta a un ejército de estafadores que emplean diversas estafas para quitarles a los usuarios de redes sociales el dinero que ganaron con tanto esfuerzo, indicó Tenable.

La firma de ciberseguridad detalló que los estafadores atacan a usuarios vulnerables de Cash App en Twitter e Instagram a través de solicitudes falsas, esquemas de cambio de dinero que prometen multiplicar (money flipping) y recomendaciones de aplicaciones móviles, al mismo tiempo que los videos de YouTube promocionan generadores de Cash App falsos.

LEE: AUTORIDADES ALERTAN SOBRE AGRUPACIONES FRAUDULENTAS DE CRÉDITOS

“Si observamos las cifras, es fácil ver por qué Cash App es un objetivo tan prometedor para los estafadores. Según un artículo de MarketWatch de agosto de 2019, Cash App registró la enorme cantidad de 2,4 millones de descargas en julio de 2019. El mismo artículo señala que la aplicación Cash App ha sido descargada 59,8 millones de veces desde su lanzamiento en 2013, superando a su mayor competidor, Venmo, que ha sido descargada 52,7 millones de veces”, indicó en un comunicado.

Advirtió que la el equipo de la app nunca pedirá a los clientes que les envíen dinero, ni solicitará el PIN o el código de acceso de un cliente fuera de la aplicación. Por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

  • No confíes en los mensajes de Twitter e Instagram que promocionan #CashAppFriday u otros sorteos. Haga cuentas; si suena demasiado absurdo (USD 900 para las primeras 900 personas), seguramente se tratará de una estafa. Aunque sea una suma modesta (USD 20 para las primeras 100 personas), se escéptico.
  • Cambiar dinero para que se multiplique no es una operación real. No existe ningún programa o método para alterar las transacciones con el fin de aumentar el valor de su dinero dentro de Cash App o cualquier otro servicio de pago de persona a persona. Si la prueba que te ofrecen es convertir USD 2 en USD 20, que sepas que el estafador de Cash App está usando su propia reserva de fondos para ganarse tu confianza y robarte una suma mayor de dinero.
  • Si recibes un mensaje de alguien que dice que ganó un sorteo de Cash App e incluye un enlace a un sitio web donde se te pide que inicies sesión en Cash App, es casi seguro que se trata de un sitio de phishing. No ingreses su número de teléfono móvil ni proporciones su "código de acceso" en ningún sitio web. En lugar de hacer clic en un enlace en un mensaje directo o una publicación en una red social, visita el sitio web real de Cash App (https://cash.app) o revisa su aplicación móvil.
  • No existe un generador de Cash App o un hackeo de Cash App que requiera que instales una aplicación móvil para obtener dinero gratis. En estos casos, lo usan como un peón para ayudar a un estafador a ganar dinero por las aplicaciones que tú instales en tu teléfono móvil.
  • Es importante revisar la configuración de Cash App para ahuyentar a los estafadores. Esto incluye asegurarte de que hayas habilitado "Security Lock" (Bloqueo de seguridad), que requiere el pin de Cash App para transferir fondos. Conserva el pin de Cash App y nunca lo compartas con ninguna persona ni con ningún sitio web.

Por último, señaló que puedes restringir quién puede enviarte una solicitud de dinero entrante a "Contacts Only" (Solo contactos), lo que impedirá que los estafadores de Cash App, quienes se hacen pasar por Cash App o por celebridades, te envíen solicitudes en las que te pidan que les envíes dinero para fines de verificación. Incluso con esta configuración activada, podrás seguir enviando y recibiendo dinero a través de Cash App normalmente.