15 estados con las peores tasas de crecimiento económico

Las entidades con menor crecimiento fueron Zacatecas, Baja California Sur y Tabasco

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que de abril a junio de este año, con datos del indicador #UnaSolaEconomía, 15 de las 32 entidades, en su mayoría concentradas en el sur del país, presentaron tasas de crecimiento negativas para la economía formal.

El organismo informó que durante el segundo trimestre de 2019, el crecimiento promedio de la economía formal de los estados tuvo una caída de 0.2%.

La Coparmex explicó que #UnaSolaEconomía, es uno de los diez indicadores que compone #DataCoparmex, a través del cual se mide el crecimiento de la economía formal en cada estado.

Comentó que #UnaSolaEconomía, a diferencia de otros indicadores no reporta el crecimiento de la economía en conjunto sino que permite conocer la situación de las actividades formales y, en consecuencia, incentiva la formulación de medidas para su crecimiento.

Los estados con menor crecimiento en el segundo trimestre del año fueron Zacatecas (-2.5%), Baja California Sur (-5.6%) y Tabasco (-8.1%) con tasas negativas de crecimiento de la economía formal, detalló.

En contraste, las economías con mayor desarrollo son Aguascalientes (2.2%), Chihuahua (3.1%) y Tlaxcala (3.2%) que se posicionan, según datos de #UnaSolaEconomía, como las economías formales con mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2019.

Finalmente, destacó que, en los últimos cinco años, las únicas economías formales estatales con crecimiento superior al tres por ciento son Quintana Roo y Querétaro, ambos con de 3.6%, Aguascalientes con una expansión de 4.5% y Baja California Sur con 5.7%.