CoDi cuenta con 918,744 cuentas válidas

Solo 31,484 de estas cuentas han realizado al menos un pago, y 28,736 han ejecutado al menos un cobro

.
 .  (Foto: iStock)

Al pasado 8 de noviembre, la plataforma Cobro Digital, CoDi, ya registraba 918,744 cuentas validadas, es decir, listas para hacer transacciones por esta vía desde el teléfono celular.

Sin embargo, de acuerdo con la información actualizada del Banco de México (Banxico), sólo 31,484 de estas cuentas habían realizado al menos un pago, y 28,736 habían ejecutado al menos un cobro a través del CoDi.

Autoridades del propio banco central y representantes de la banca han advertido que la adopción de esta plataforma de pagos electrónicos será lenta, pues tiene que ver con un cambio cultural. De hecho, coinciden en que esta primera etapa es para darla a conocer y será hasta el mediano plazo cuando empiece a impactar en mayor proporción a la población.

El director de sistemas de pago del Banxico, Miguel Díaz, comentó hace unos días a El Economista que actualmente el CoDi está en una etapa de informar y darlo a conocer, y confió en que en lo que resta de este año y el siguiente habrá una posibilidad muy amplia de empujar mucho más su uso y con más funcionalidades para el público.

El informe del banco central, que es el impulsor de esta plataforma de pagos, detalla que hoy se realizan un promedio de 1,524 operaciones por CoDi en días hábiles, y 657, en promedio, los fines de semana.

Citibanamex, el más activo

En este poco menos de mes y medio que lleva el CoDi en operación, Citibanamex es el banco que más activo se muestra en la implementación de esta plataforma de cobros y pagos electrónicos. De acuerdo con las cifras del Banco de México, del 30 de septiembre al 8 de noviembre, llevaba acumuladas cerca de 25,000 operaciones.

A este banco le siguieron BBVA con menos de 10,000 transacciones acumuladas; Banorte con alrededor de 5,000; y con menos de esta cifra, Banregio, Scotiabank, Bancoppel, Inbursa, Azteca, Santander, Compartamos, Pagatodo y la sofipo Fincomún.

Más de $500, el monto promedio por operación

Los recientes datos reportados por el Banxico refieren que, hasta el pasado fin de semana, sumaba alrededor de 28 millones de pesos, lo acumulado por operaciones realizadas a través del CoDi, y que el monto promedio por transacción es de 534 pesos.

Aquí, Citibanamex también es el que más monto acumula con alrededor de 15 millones de pesos de los transaccionados hasta ahora, es decir, este banco registra poco más de 50% del monto acumulado hasta ahora.

Con información de El Economista.