¿Activos virtuales, futuro riesgo de lavado de dinero?

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera ofreció una ponencia titulada “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”

.
 .  (Foto: iStock)

El próximo riesgo en ciberseguridad serán los activos virtuales, pues ellos pueden ser una opción de lavado de dinero en el próximo proceso electoral, afirmó Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario recordó que esto quedado establecido en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado.

Los activos virtuales son aquellas “unidades de valor registradas electrónicamente como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Su mayor referente son las criptomonedas”.

Para el funcionario regular esto será el reto, tanto de la autoridad electoral como del SAT, y de la UIF.

Por ello urgió a la bancarización de todas las actividades relacionadas con algún proceso electoral, puesto que teniendo un registro financiero es la manera más fácil de identificar posibles actividades vulnerables.

Reveló que a finales de este mes la UIF presentará la Evaluación Nacional de Riegos, donde se definirán las acciones a seguir en materia de los mecanismos de prevención de lavado de dinero.

Bloqueo de cuentas

La UIF precisó que ha bloqueado en lo que va de la actual administración 858 cuentas de personas físicas y morales, lo que suma 46 millones de dólares que, sin extensión de dominio, queda en las instituciones bancarias.

"Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido", argumento Santiago Nieto Castillo.