México crecerá 1.3% en 2020, menos de lo previsto

Desde Focus Economics vuelven a alertar de los numerosos frentes abiertos que tiene el Gobierno de AMLO

.
 .  (Foto: iStock)

La economía mexicana enfila la recta final de 2019 sin aumentar su pronóstico de crecimiento y parece que tampoco mejorará su desempeño en 2020. Desde Focus Economics vuelven a alertar de los numerosos frentes abiertos que tiene el Gobierno de AMLO, entre los que destacan "el frágil estado financiero de Pemex", la incertidumbre política, las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía global.

Estos factores llevan a la organización a volver a recortar las previsiones de crecimiento de 2020 al 1.3%, 0.1 puntos porcentuales menos que en el análisis del mes pasado. La estimación es bastante más pesimista que la de Banxico, que ya anunció que esperaba un avance de la economía de México para 2020 de entre el 1.5% y el 2.5%.

Pese a volver a sacar la 'tijera', desde Focus Economics sí se muestran confiados de que México experimentará en el próximo año "un repunte en el gasto público" y "un mayor consumo de los hogares", lo que alejará al país de la amenaza de recesión. En este sentido, esperan que para 2021 el crecimiento de la economía mexicana será del 1.9%.

Desde Focus Economics sí se muestran confiados de que México experimentará en el próximo año "un repunte en el gasto público" y "un mayor consumo de los hogares", lo que alejará al país de la amenaza de recesión

Respecto a la inflación, FocusEconomics mantiene su pronóstico del mes pasado y espera que acabe tanto 2019 como 2020 en el 3.5%, dando más razones a Banxico para acometer nuevas bajadas de tasas. El Banco Central ya recortó el precio del dinero en 25 puntos, dejando la tasa de referencia en el 7.5%, a su menor nivel desde junio de 2018. Sin embargo, debido a "la moderada inflación" y a "la débil actividad doméstica", los analistas de Focus Economics esperan que la entidad siga rebajando las tasas hasta hasta alcanzar el 6.63% a finales de 2020 y el 6.34% en 2021.

En cuanto el peso, la divisa ha ganado terreno al dólar en las últimas semanas, impulsado por los avances en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el creciente optimismo respecto a la definitiva aprobación del T-MEC. Desde Focus Economics, sin embargo, alertan de que la moneda sigue "vulnerable ante la sensibilidad del mercado" y esperan que pierda valor frente al dólar, cerrando 2020 en 20.17 pesos por dólar y 2021 en 20.15 pesos.

El peso sigue "vulnerable ante la sensibilidad del mercado"

Malas noticias también para las inversiones fijas, es decir, aquellas que tiene una vida útil mayor a un año. El panel de expertos de Focus Economics espera que aumente un 0.3% en 2020, 0.4 puntos menos que en las previsiones del mes pasado. Para 2021, el informe señala que la inversión fija avanzará un 1.6%.

Por último, la confianza del consumidor sí mejora respecto al último análisis, alcanzando los 44.7 puntos tras tocar los 43.6 puntos el pasado mes. Los mexicanos que esperan que su situación mejore en el próximo año han aumentado. Por este motivo, Focus Economics apuesta por que el consumo privado aumente un 1.8% para 2020 y un 2.3% en 2021, en línea con lo esperado en el último informe.

Con información de EconomíaHoy.mx