ONU: No hay que olvidar el Día Mundial de Retrete

El organismo pretende concientizar sobre la problemática de salud e higiene que supone la falta de saneamiento

.
 .  (Foto: iStock)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, su objetivo es que se tomen las medidas necesarias para llegar a los 4,200 millones de personas no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas sanitarios deficientes.

Para este 2019 se ha lanzado la campaña “No dejar a nadie atrás”, en la que se enuncia que un baño no es solamente un baño es un salvavidas, puesto que el saneamiento es un derecho humano. ¿Cómo puede alguien salir de la pobreza sin saneamiento? Se debe ampliar el acceso a baños seguros y no dejar a nadie atrás. Eso es lo que precisa la campaña.

Para difundir el mensaje, Naciones Unidas ha dispuesto de un sitio web especial, un juego interactivo denominado “La carrera por el privilegio de un retrete”, y material en varios idiomas.

Cuando se tiene un servicio de saneamiento administrado de manera segura significa que se emplean instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares y donde las excretas se separan del contacto humano y se eliminan de forma segura o se transportan a otro lugar. De esa manera se protege a las personas y al medio ambiente de agentes patógenos.

En 2015 la ONU lanzó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el número seis tiene como finalidad que para el año 2030 se consiga el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados, poniendo fin a la defecación al aire libre, prestando particular atención a las necesidades de mujeres y niñas, pero en general de personas en situaciones vulnerables.

El saneamiento es una prioridad del desarrollo mundial. Para 2030 se trata de mejorar la calidad del agua limitando la contaminación; reduciendo al mínimo posible la descarga de materiales y productos químicos que impliquen un peligro; aumentando el reciclado y reutilización en condiciones de seguridad eficaces.