El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía mexicana, pero aseguró que la recuperación está "a la vuelta".
"Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta", argumentó después de participar en la entrega del Premio Contacto Banxico.
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre de 2019, al descontar la inflación y la estacionalidad, consideró que "la recesión técnica es (un asunto) más mediático que cualquier otro".
Explicó que la definición de recesión obedece a un término generalizado y significativo en la actividad económica, pues tiende a extenderse en todos los sectores productivos.
"Aquí no es significativo, o sea 0.1% de caída no es significativo, o sea estamos estancados y no es generalizada", acentuó Heath Constable en breve entrevista.
Ejemplificó que si bien hay industrias como la de la construcción o petrolera con números negativos y años de estancamiento respectivamente, también se tiene la manufactura o el comercio al por mayor con cierto crecimiento.
Incluso dijo que algunos indicadores de los ingresos han mejorado, como ocurre con el salario medio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que crece por arriba de 6%, es decir el doble de la inflación.
La cantidad de las remesas también muestra un avance importante, pues entre enero y septiembre de 2019 han aumentado 9.2% desde Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
"Hay muchos indicadores de ingresos que nos están diciendo que esta desaceleración en el consumo de los hogares no va perdurar mucho", reiteró.
Todo ello sugiere que "no podemos hablar de una recesión, porque una recesión es un concepto generalizado y significativo de una caída y todavía no estamos cerca", apuntó Heath Constable.
Por ello, el subgobernador insistió en que se trata de un estancamiento prolongado de la economía mexicana y lo "vamos superar pronto". "No estamos viendo tampoco un crecimiento muy elevado, pero sí creo que vamos hacia una recuperación para el año entrante", aseveró.